domingo, 4 de octubre de 2020

Los Supersónicos podrían ser tus vecinos: Domótica al día


Si nos hubiesen dicho cuando niños, que podríamos comunicarnos con nuestras casas, a fin de indicarles cómo proceder, en lugar de hacerlo por nosotros mismos, seguramente nos hubiera causado la ilusión propia de quienes aprecian las series animadas. Sin ir más lejos, recordemos a los queridos Supersónicos.



Hoy, podemos afirmar que es posible vivir en una casa inteligente, gracias a los sistemas que permiten gestionar de manera óptima los recursos disponibles de un hogar o hábitat, para hacerlo más cómodo y seguro, como amigable con el medioambiente. Y es ese conjunto de posibilidades, lo que  que denominamos Domótica.

Estos sistemas obtienen información del entorno por medio de sensores, que les permiten actuar para dar respuestas óptimas a las necesidades detectadas.

La comunicación con el usuario es posible gracias a dispositivos manejados de manera remota, comunicados con el usuario, por medio de internet.

Hay que destacar que no se trata de recursos destinados exclusivamente a fomentar una vida ociosa, sino también de utilizar la tecnología como un aliado para el desarrollo de una vida plena, en tanto ofrece innumerables posibilidades a personas con discapacidades, permite controlar la seguridad del hogar, colaborar con profesionales de distintas disciplinas, acceder a servicios diversos sin trasladarse a los lugares de expendio, generar oportunidades de participación ciudadana o garantizar mayor equidad en acceso a la educación. 

Entre sus aplicaciones se pueden mencionar: la regulación en el consumo energético, el pago de servicios, venta de productos, control de cámaras de seguridad, simulación de escenarios naturales o para el ensayo previo a una intervención quirúrgica, voto electrónico, recorridos virtuales por museos de lugares distantes en tiempo y espacio, entre otros.

Sobran los ejemplos para analizar las bondades de la inclusión de la Domótica en nuestras vidas, dejo encendida la inquietud y planteo la invitación a bucear en este mundo de posibilidades y a reflexionar sobre los buenos usos y de los otros, que la tecnología ofrece.

Estamos en contacto compartiendo experiencias y aprendizajes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario