martes, 6 de octubre de 2020

Manos a la obra: la placa Micro: bit

Como vimos en entradas anteriores, muchos aspectos de nuestro entorno se ven condicionados por sistemas diseñados y programados por las personas, para dar respuestas a necesidades o inquietudes de la vida cotidiana, ya sean cuestiones de seguridad, confort, la educación o el ocio, por ejemplo.

El funcionamiento de estos sistemas responde a la ejecución de los programas con que cuenta la la placa correspondiente. En este caso, nos centraremos en la placa Micro: bit.

Este dispositivo es una pequeña computadora diseñada en colaboración por BBC y distintas compañías,  que vio luz en 2012, en el marco de un proyecto de alfabetización informática, en las escuelas de Reino Unido.

En las siguientes imágenes podemos ver los componentes que que forman parte de la placa, a ambos lados

       

La programación de la placa se realiza en la plataforma gratuita Microsoft MakeCode  en la que podrán encontrar tutoriales, e iniciar proyectos propios.


La plataforma resulta de utilización muy sencilla. Una vez iniciado un nuevo proyecto, accederán a un escritorio de trabajo con la placa simuladora a la izquierda, los bloques para realizar la programación en el centro, y el panel para programar, a la derecha. En este espacio de programación, se puede ver el código tanto con la sucesión de bloques, como en JavaScript, si así lo quisiera el usuario.

El código obtenido puede probarse sobre el simulador, pero además puede transferirse a la placa, si la tuviera.


A continuación, un ejemplo que permite observar en el panel de leds, el inicio deletreando un nombre, y señalando con una flecha que indique la inclinación que se aplique a la placa, según sea a izquierda o derecha, y la presentación de las letras "I" o "D" respectivamente.


Con estas primeras impresiones sobre la placa y su programación, espero que se encienda la inquietud para seguir investigando y aprendiendo sobre sus aplicaciones.

Estamos en contacto compartiendo experiencias y aprendizajes. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario