domingo, 4 de octubre de 2020

De imaginarla a vivirla: Robótica

Robótica imaginada y vivida

Aunque parezca de ciencia ficción, a diferencia de Asimov y otros autores que anticiparon su existencia en la literatura, nosotros podemos afirmar que los robots están entre nosotros. 

Isaac Asimov, quien escribió y publicó una serie de relatos y novelas de ciencia ficción, centradas en este tema, que posteriormente se constituyó en fuente de inspiración para el cine, estableció las normas que a su entender regulan el funcionamiento de estos entes.



Las Leyes de la Robótica
1- Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

La Robótica se nutre de la informática, la electrónica, la mecánica y otras disciplinas, para ocuparse del estudio y diseño de los robots, con múltiples finalidades. Así, podemos identificar desde robots aplicados a la industria, a la medicina, a cuestiones militares, orientado a lo doméstico, o humanoides, entre otros.

Haciendo una analogía entre el hombre y los robots, podemos decir que  el comportamiento de los mismos, lo orienta su cerebro, tal, una placa controladora; que ordena a sus articulaciones y músculos, los actuadores, qué hacer, a partir de los estímulos del entorno, percibidos por los sensores. Todos sus órganos, componentes, se organizar en su cuerpo estructural, y se conectan entre sí mediante cables.

Para introducir entre sus "pensamientos" y "recuerdos" cómo deben actuar ante determinadas circunstancias, es decir,  el programa que deben ejecutar los robots, se utilizan diferentes lenguajes de programación.

Hasta aquí, un poco de lo aprendido sobre el tema. Queda mucho por aprender, y por esa senda vamos, para mostrarles hacia dónde me llevan estos pasos deyabóticos. 

Estamos en contacto compartiendo experiencias y aprendizajes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario